La escuela no es un parque de atracciones by Gregorio Luri
autor:Gregorio Luri [Luri, Gregorio]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Ensayo, Ciencias sociales
editor: ePubLibre
publicado: 2020-02-29T16:00:00+00:00
LA ATENCIÃN Y EL HÃBITO
Un conductor novato que llega por primera vez en un dÃa lluvioso a un nudo de carreteras complejo, con gran número de entradas y salidas y una alta densidad de circulación, ha de llevar a cabo una enorme variedad de operaciones: las propias de los múltiples detalles de la conducción del coche, las de prestar atención a los coches que van de un carril a otro, las de seguir las indicaciones de las señales de tráfico para situarse él mismo en cada momento en el carril adecuado, etcétera. Todo es importante. Todo lo ha de tener presente simultáneamente en la memoria de trabajo. No puede prescindir de nada. Tiene que tomar en cada momento decisiones acertadas, sin tener un segundo de descanso. Es fácil que, si el conductor es novato, tome la dirección incorrecta o tenga que soportar los pitidos de los otros coches por ir demasiado lento. Los estÃmulos se agolpan ante él de manera desordenada, casi caótica, y le cuesta ordenarlos. Mantenerse en este estado mucho tiempo es agotador.
Sin embargo, un conductor experto que haya transitado muchas veces por ese mismo nudo, aunque las circunstancias climatológicas y la densidad de circulación sean las mismas, circulará de forma más relajada. Sabe que no puede distraerse, pero ha de hacer menos esfuerzos de concentración. Los automatismos de la conducción los tiene perfectamente asumidos y una parte de la conducción la deja en manos de los hábitos. Puede estar escuchando la radio y, además, haciendo cábalas sobre la evolución del tiempo atmosférico.
Lo que separa a ambos conductores es, como ya resulta fácil de entender, la diferente carga cognitiva que la conducción supone para ambos.
Cuando la carga cognitiva es muy elevada, necesitamos concentrarnos al máximo en el objeto. Pero esta intensidad nos acaba agotando. Si es la adecuada, la conducción se lleva a cabo con soltura e, incluso, nos permite una cierta dispersión de la atención. Si somos sensatos, no deberÃamos, sin embargo, confiarnos demasiado. Es más importante llegar al destino que no llegar por culpa de un accidente de circulación. Con estos ejemplos quiero ilustrar dos cosas:
Que el hábito, al descargar la memoria de trabajo, facilita tanto la acción como la dispersión.
Que, con frecuencia, la atención no puede estar dirigida a un único fin. La atención es una virtud que ha de ser prudente o, mejor dicho, que está obligada a ser diplomática. Si el conductor experto circula ahora por una carretera con curvas amplias, carril ancho, firme en buen estado y poca circulación, se enfrenta a una carga cognitiva baja y le permitiremos que atienda a más cosas. No nos parecerá mal que observe las tonalidades del paisaje o los detalles pintorescos de los lugares por los que pasa mientras escucha un debate por la radio. Pero si, de repente, un coche se cruza inesperadamente con él, ha de tener buenos reflejos para ignorar inmediatamente el paisaje y la música y concentrarse en los mandos del vehÃculo. La carga cognitiva puede variar súbitamente, reclamando toda su atención.
descargar
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos. Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.
Antropología | Educación |
Filosofía | Psicología |
Servicios sociales y bienestar social | Sociedad y cultura |
Sociología |
Mister by E.L. James(1725)
En Familia by Hector Malot(1366)
Autobiografía by Charles Chaplin(1279)
Las chicas con las chicas by AA. VV(1200)
1222 by Anne Holt(1192)
Leyendas (Ilustrado) by Gustavo Adolfo Bécquer(1100)
Brand by Henrik Ibsen(1097)
2666 by Roberto Bolaño(1085)
El amante by A. Martin(1037)
Orlando furioso (trad. J. M. Micó) by Ludovico Ariosto(1024)
Platón I by Platón(998)
La Celestina by Fernando de Rojas(985)
Donde tus sueños te lleven by Javier Iriondo(960)
Memorias de ultratumba by François-René de Chateaubriand(958)
20000 leguas de viaje submarino by Julio Verne(954)
Persuasión by Jane Austen(949)
Ensayos (ed. Gonzalo Torné) by Michel de Montaigne(947)
Orgullo Y Prejuicio by Jane Austen(946)
El Arte de la Guerra by Sun Tsu(946)